6/8/08

Lectura, escritura y tecnologías

...así como el texto rompió la mediación proxémica presente en lo verbal, la hipermedia rompe la linealidad del texto, posibilita varios recorridos, múltiples sentidos en el es posible desarrollar una lectura laberíntica y probabilística que se multiplica y se enriquece cuando es posible el recorrido por múltiples textos conectados en redes.

Hay quines afirman que el texto escrito nunca ha sido lineal que nadie está obligado a leer el Quijote comenzando en la primera página y terminado en la última, que el lector puede escoger la ruta que desee cuando se enfrenta al texto escrito, que Cortazar no hizo nada novedoso al escribir Rayuela y posibilitar e incluso recomendar diferentes rutas para leer los capítulos de su obra. Es decir que todo texto de por si ya es hipermedial e hipertextual y que lo que se hace en internet, mediante links o hipervínculos es simplemente posibilitar muchas opciones de recorrido que el lector puede hacer del texto y sobre todo mediar de manera efectiva en las posibilidades de conexión y secuencialidad entre los múltiples textos, lenguajes o iconos que se le pueden incorporar al texto hipermedial.

Pero además de esto, lo que implica el acceso a la hipermedialidad y la hipertextualidad es la incorporación de nuevas temporalidades. El lector de hipertextos no siempre está leyendo aquí y ahora el texto, no siempre está accediendo a lo que el autor agregó al texto justo antes de que el lector accediera a él, puede estar viajando a un distantísimo pasado en la historia de construcción del texto, a una versión que estuvo ayer pero que hoy ya fue modificada y más aún a un próximo futuro, cuando a través de su blog o su página personal el autor posibilita la interactividad, la opción de que sea el lector el que defina el rumbo que tomará la historia, al agregarle un nuevo “post” o entrada.

Quizá Rodari en su Cuentos para jugar, se aproximó un poco a eso, al proponer varios finales para sus cuentos y dejar a elección del lector el que mejor le pareciera, pero hipermedia e hipertextualidad van mas allá, sobre todo cuando enriquecen enormemente las posibilidades de recorrido y navegación por el texto, y sobre todo cuando dan cabida a la interacción entre autor y lector, opción esta que resulta plenamente evidenciada en lo que se ha dado en llamar la Web 2.0 la nueva tendencia en la creación de contenidos para internet, que tiene como hecho relevante y novedoso el que ya no es el autor, dueño o creador de la página o sitio quien define sus contenidos, sino que se abre la opción a que cualquiera que acceda a ellos pueda modificarlos, transformarlos, enriquecerlos.

Así pues el texto, la escritura, la producción escrita se hace social, polifónica, contiene las voces de muchos y el asunto de la autoría y la originalidad adquiere otros matices no explorados o ausentes en el texto escrito sobre papel. Quizá uno de los ejemplos mas notorios de este hecho lo constituye Wikipedia y en general todo el fenómeno wiki. “Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web”, dice Wikipedia en su definición de wiki. La escritura adquiere en este contexto un interesante matiz de producción social, colaborativa, en permanente transformación y, se supone perfeccionamiento. Se requerirían entonces de nuevas competencias y mediaciones para acceder a esta posibilidad de producción textual, porque no solo se hace wiki para construir una enciclopedia, ya existen wiki-novelas, wiki-cuentos, wiki-videos.

¿Se desdibuja frente a estos panoramas el papel de la escuela como formadora de lectores y escritores? ¿Terminan sobrando las actividades de taller de escritura y producción de textos? Estas preguntas resultan equivalentes a las que se hicieron con el advenimiento de la imprenta, de la radio, la televisión y en general de cada nueva herramienta tecnológica. Quizá no sea posible dar respuesta a ellas en este texto, pero si es válido dejar planteados estos y más interrogantes frente al quehacer de la escuela y del maestro con respecto a la introducción de las competencias tecnológicas relacionadas con la lectura y la escritura. Quizá resulte pertinente dejar sentado que definitivamente no podemos seguir entablando una discusión, perdida desde sus inicios, entre la escuela y los computadores con todas sus herramientas, posibilidades y accesorios que han introducido nuevas mediaciones y nuevas competencias para lectores y escritores.

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